Erasmus+


ERASMUS +


    Proyecto Erasmus +: UNITED ENTERPRISES: MISSION INCLUSION 


Proyecto de cooperación internacional europeo en el ámbito escolar que coordinamos junto a centros de Letonia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre. Este proyecto se va a desarrollar con dos grupos de alumnos de quinto curso durante dos años (45 alumnos/as).
Estamos orgullosos de ser el país coordinador (solo hay 126 centros coordinadores en toda España y 1092 proyectos concedidos en toda la Unión Europea), ya que nuestro centro había participado en otros proyectos Erasmus + con anterioridad, pero es la primera vez que tenemos la responsabilidad de coordinarlo, ya que la idea del mismo surge de una iniciativa de nuestro centro que llevamos desarrollando desde hace dos años.
Este proyecto está encuadrado dentro del marco las Asociaciones Estratégicas a nivel europeo que pretenden apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.
Nuestra propuesta se basa en la creación de una empresa escolar internacional, que se dedique a la producción y venta de productos artesanales y manualidades (crafts), por lo cual durante los próximos dos cursos escolares nuestro alumnado va a aprender cómo gestionar una empresa (contabilidad, marketing, creatividad, manualidades, venta on-line, etc.) fomentando el espíritu emprendedor y el auto-empleo. Para ello, deberán usar el inglés como idioma vehicular de coordinación, dándole un carácter interdisciplinar y holístico al aprendizaje. Además de esta forma damos cabida a diferentes inteligencias (formales y no formales) fomentando la inclusión social.
Dentro de esta Asociación Estratégica cada socio miembro tiene una especialidad y unos productos que ha de desarrollar y en su caso enseñar al resto de centros socios, en nuestro caso vamos a enseñar la contabilidad al resto de la empresa, además de elaborar la página web (nacional e internacional) y editar un libro que recoja toda la experiencia.
Esta cooperación se asegura con plataformas de uso escolar como eTwinning, mediante la cual todos los alumnos/as participantes de todos los centros podrán comunicarse de forma segura y compartir experiencias, además de fomentar en todos ellos el sentimiento europeo.
Una parte fundamental del proyecto es el impacto y la difusión, ya que para poder evaluar el mismo como exitoso debemos alcanzar un grado de impacto grande en la comunidad y conseguir difundir la experiencia para que pueda, no solo ser importante para un grupo de alumnos/as, sino que pueda llegar a otros centros tanto a nivel local, nacional e internacional. Para ello las instituciones locales pueden jugar un papel principal con su carácter mediático.
La realización de esta iniciativa llevará implícita diferentes movilidades, en concreto realizaremos dos reuniones transnacionales de coordinación (Eslovaquia y España) en las que el coordinador/a de cada país y un maestro/a más implicado en el proyecto se reunirán para dar forma y gestionar el mismo. Otras dos reuniones de trabajo transnacionales (Letonia y Rumanía), en las que el coordinador/a y dos maestros/as más se reunirán para aprender a dar forma a la empresa a nivel escolar. Por último tendremos una última reunión transnacional de coordinación y trabajo (Chipre), en la que realizaremos ambas funciones, además de llevar a cabo una feria de muestras final, participando niños/as de todos los centros miembros, en nuestro caso moveremos un total de 11 personas a Chipre entre profesorado y alumnado.